Newsletter
 
Eventos

 

Cataratas y tecnicas modernas para extraerlas

CATARATA 



Es una opacidad del Cristalino (lente que tenemos todas las personas dentro del ojo). El mismo que normalmente es transparente, y en forma progresiva puede ir tomándose opaco.


Los síntomas pueden ser muy variados, tales como: sensibilidad a la luz, pérdida de la potencia visual, cambio progresivo de la medida de los lentes, sensación de visión borrosa, visión doble, mala visión nocturna, necesidad de ver con luz intensa, los colores empiezan a perder la intensidad de antes, y se toman más pálidos.


Se debe recalcar que la Catarata no es tela o capa. que cubre al Ojo, no se transmite de un Ojo al otro, no causa ceguera irreversible, y el término de Catarata Interna no es correcto ya que no existe la catarata externa.


El tamaño y la forma de la opacidad del lente puede variar y con esto sus molestias. Si la opacidad no está en el centro del cristalino, es probable que Usted ni siquiera sospeche que tiene Catarata.


CAUSA DE LA CATARATA


El tipo más común de Catarata' es el relacionado con el envejecimiento natural del Ojo, sin embargo otras causas pueden existir: Herencia, Problemas sistémicos como Diabetes, Lesiones en el ojo, Uso de Medicamentos tales como Esteroides, Exposición a largo plazo a los Rayos Solares sin .. usar protección, y Cirugías Oculares previas, entre otras.


COMO DETECTAR UNA CATARATA?


Un examen realizado por su Oftalmólogo, puede detectar la presencia y la gravedad del estado ocular; además, cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una visión borrosa, o alguna otra molestia.


Además de las Cataratas, pueden existir otras razones por las que la visión pueda estar disminuida, en particular problemas relacionados con la RETINA ó NERVIO ÓPTICO, si estos problemas existen, es probable que la visión no llegue a ser perfecta luego de operar la Catarata, por lo que la cirugía no ofrecerá grandiosos resultados.


El Ojo es muy parecido a una cámara de fotos, para tomar buenas fotografías se necesita una buena película y un lente limpio, en el Ojo se necesita una buena retina y un lente transparente.


DESARROLLO DE LA CATARATA

La velocidad con que progresan las Cataratas dependen del individuo y pueden variar de un Ojo al otro. La mayoría de las Cataratas asociadas al envejecimiento, evolucionan, en un largo período de tiempo. Otras Cataratas especialmente en jóvenes, y en personas con Diabetes, pueden progresar rápidamente en un corto período, ocasionando pérdida de la Visión. No es posible determinar exactamente que tiempo tomará en desarrollarse una Catarata, ni en que tiempo causará deterioro severo de la visión.


TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LAS CATARATAS


La cirugía es la única forma en que se puede eliminar las Cataratas. Sin embargo existen cambios en la prescripción de los anteojos que puede temporalmente hacer sentir mejor al paciente que tiene Catarata, pero finalmente terminará operándose.


No existen medicamentos, gotas, alimentos especiales o vitaminas, ni dispositivos, que hayan probado utilidad alguna para evitar o curar las Cataratas.


La protección contra la Luz Solar excesiva, puede ayudar a prevenir o retardar el progreso de las Cataratas. Los anteojos que filtren los Rayos Ultravioletas (UV) o los lentes normales que tengan un recubrimiento que filtre los Rayos Ultravioletas del sol ofrecen la protección adecuada.


CUANDO SE DEBE OPERAR LA CATARATA?

* Cuando la Catarata esté ocasionando dificultad para desenvolverse normalmente en sus actividades diarias, necesitará su visión ser rehabilitada para continuar su vida normal.


No es verdad que las Cataratas tengan que "MADURAR" para poder ser operadas. Usted puede decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo o conducir con seguridad, o si puede ver Televisión o Leer con comodidad, cocinar, tomar sus medicinas sin dificultad? Basándose en la severidad de sus molestias, se debe decidir el momento adecuado para ir a cirugía.


* Cuando se forma la Catarata, el cristalino que era transparente se torna opaco y turbio, entonces la visión será borrosa, si existe la opacidad del cristalino en el área del eje visual, la luz solar puede molestar mucho al buen desenvolvimiento de las actividades durante días soleados. Existen adultos con cambios Miópicos repentinos, y que la causa de esto sea exclusivamente la Catarata.


QUE ESPERAMOS LUEGO DE CIRUGÍA?

Anualmente existen cientos de operados de Catarata, y la gran mayoría sin complicación alguna. La cirugía para eliminar las Cataratas, generalmente se realiza bajo Anestesia Local, pero sin usar las inyecciones alrededor del Ojo, y sin necesidad de hospitalización. Durante la cirugía removemos el Cristalino Opaco, a través de una pequeña incisión, y el nuevo enfoque es logrado implantando un Lente intraocular en su lugar. 


CAPSULOREXIS ANTERIOR


Esta cirugía es realizada con un moderno Microscopio, instrumentos en miniatura y un Equipo de Facoemulsificación por ULTRASONIDO, Técnica Moderna de operar las Cataratas, rehabilitando su agudeza visual más rápido que con las otras técnicas utilizadas hasta hoy, así como también evitando grandes riesgos que presentan las otras modalidades de operar.


FACOEMULSIFICACIÓN

Aunque mucha gente cree que la Cirugía de Catarata es con Rayos Láser, no es verdad. La forma más moderna de operar las Cataratas es la FACOEMULSIFICACIÓN por ULTRASONIDO, procedimiento que lo estamos realizando con grandes éxitos, en el que realizamos una incisión de 3.2. milímetros, por donde introducimos nuestro Facoemulsificador, para luego de pulverizar la Catarata, implantar! un lente plegable, que siendo de 6 rnm. se lo introduce doblado por una incisión de 3.2 rnm., grosor de la pieza del Facoemulsificador: esta incisión por ser autosellante, no es necesario suturar.


IMPLANTE DEL LENTE

Las otras técnicas necesitan una incisión de 10 Ó 12 milímetros para extraer la Catarata, así como 8 Ó 10 suturas para mantener bien sellada la gran incisión realizada.

Un cinco porciento de los pacientes operados pueden desarrollar opacidad de la cápsula que sostiene al lente implantado, la misma que necesitará ser abierta para restituir una visión clara.

Casi inmediatamente después de la Operación para remover las Cataratas, Usted podrá volver a sus actividades normales, excepto las actividades que impliquen gran esfuerzo, o riesgos.

En ciertos casos se necesita una corrección extra con anteojos, aproximadamente entre 3 y 4 semanas Post Cirugía, durante este tiempo Usted permanecerá con protección solar (GAFAS BLOQUEADORAS DE LOS RAYOS ULTRA VIOLETAS), así su retina se adapta a este nuevo estado Post-Operatorio y el proceso inflamatorio no será causante de mayores molestias.

La Cirugía de Catarata, hoy en día la practicamos con la más moderna tecnología, haciendo de la intervención una OBRA DE ARTE.


Autor: Instituto Oftalmológico Matamoros (Ecuador)
E-mail:
info@iom.com.ec
Link:
http://www.iom.com.ec/articup/catarata.htm

 

  Terminos y condiciones   Copyright © - Guía Oftalmológica® - 2008   Diseño: KP Design  
Grupo Guía: Guía Estética Argentina - Guía Oftalmológica - Guía Músicos - Medicos de Hoy - Guía Estética Internacional